Inicio > Historia > Sex Pistols. La línea divisoria.

Sex Pistols. La línea divisoria.

1 de Diciembre de 1976.

Cuatro adolescentes, que apenas alcanzan los veinte años, son los invitados de Bill Grundy al programa Today, perteneciente al circuito de la Thames Television en Londres.

Al día siguiente, los Sex Pistols eran portada en la mayoría de los diarios de gran tirada tras haber presentado públicamente los modales de un movimiento emergente que, poco a poco, iba ganando adeptos en una sociedad, la inglesa de mediados de los setenta, acuciada por la alta tasa de paro y una crispación social que se encontraba en su punto culminante.

El punk, nombre de la nueva ola, se presentaba socialmente como una liberación de ideas dónde todos aquellos descontentos con el sistema  que querían hacerse oír tenían cabida. Y, musicalmente, su crudo sonido pretendía romper con un rock´n roll primitivo que no aportaba nada nuevo desde hacía años.

El éxito de los Johnny Rotten, Glen Matlock, Paul Cook y Steve Jones radicaba en la brutal sinceridad de sus letras, con canciones que propagaban nuevos principios como el “se tu mismo, no lo que los demás quieren que seas”,  una impactante puesta en escena… y en un manager, Malcolm McLaren, que sabía moverse para publicitar todo aquello y elevarlo a su máxima expresión.

McLaren, quién ya tenía en Johnny Rotten a la voz comunicante, encontró en Sid Vicious la imagen, el producto y el resumen definitivo de lo que era el movimiento punk, en detrimento de Glen Matlock que abandonó el grupo a comienzos de 1977.

En octubre, y con no pocos problemas, el primer (y único) trabajo de la banda salió al mercado con polémica bajo el título de Nevermind the bollocks. Here´s the Sex Pistols, con el controvertido God Save the Queen como no reconocido número uno en las listas de ventas.

Debido a los problemas con los pasaportes del grupo (sólo les otorgaron permisos de trabajos temporales por catorce días) la gira por Estados Unidos programada inicialmente para diciembre, se retrasó hasta comienzos de 1978.

El USA Tour, mostró las fisuras que se habían instalado en el grupo. Paul Cook y Steve Jones recorrían el país en avión junto a McLaren, mientras Johnny Rotten se sentía defraudado y Sid Vicious hacía honor a la etiqueta de icono del punk que será siempre.

El 14 de enero, en San Francisco, Steve Jones punteaba los primeros acordes de No fun, mientras un Rotten visiblemente decepcionado se dirigía al público con esto no es divertido, no es divertido” y, antes de arrojar el micro, lanzó la famosa frase ¿Alguna vez os habéis sentido estafados? Buenas noches”.

Los Sex Pistols, tras dos años de propagación de un movimiento que abrió mentes, perspectivas y fraguó conceptos, se separaron con el mérito de haber sido un punto de inflexión en la música como algo que muchos descontentos esperaban desde hacía tiempo y que salía, como ellos, de las mismas calles y no de la industria.

Una música que, quizás, muchos consideraban vacía hasta su llegada.

Anuncios
Categorías:Historia Etiquetas: ,
  1. 27 abril 2013 en 16:19

    A motivating discussion is worth comment. I believe that you should write
    more about this topic, it might not be a taboo matter but generally folks don’t talk about these topics. To the next! Best wishes!!

  1. 17 febrero 2010 en 17:58
  2. 8 marzo 2010 en 15:32
  3. 10 septiembre 2015 en 3:52
  4. 11 septiembre 2015 en 14:28
  5. 11 septiembre 2015 en 16:00
  6. 11 septiembre 2015 en 17:28
  7. 11 septiembre 2015 en 22:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: