Inicio > Historia > Todo tiene un principio: CBGB

Todo tiene un principio: CBGB

Los fenómenos musicales son un conjunto de circunstancias. En la actualidad – y en mi opinión – un grupo surge (no se sabe bien, en muchos casos, de dónde), lanzan un disco y, casi sin apenas darse cuenta, se encuentran sobre un escenario ubicado en algún estadio y/o pabellón tocando ante miles de personas. No hay currículum.

Nueva York vivía de noche. La fascinante escena neoyorkina de los años setenta despertaba entonces para acudir al centro neurálgico, el CBGB. Si algún nuevo fenómeno musical comenzaba a surgir,  era en el CBGB (junto con el Max´s Kansas City, otro lugar que también merecerá mención especial)  dónde pasaba la prueba de aceptación. Era el ambiente idóneo. Con el público mostrando su simpatía o negación a escasos centímetros del grupo en un auténtico directo.

En 2006 (y pese a recogerse firmas para evitarlo) Hilly Kristal, su propietario durante los 30 años de existencia, tuvo que cerrar como resultado final de las deudas.

A nadie se le ocurrió la sencilla idea de comprarlo para que algunos pudiésemos visitarlo como lugar de peregrinación, transformado en museo, y poder ver allí expuesto el fender precisión de Dee Dee Ramone, la  Gibson les paul de Johnny Thunders o las poesías recitadas por Patti Smith y decidieron cerrar lo que un día fue un trasiego central músico-cultural, dejando sólo una tienda de merchandising en St. Marks Place.  Como si lo que pasó allí se pudiera comprar.

Anuncios
Categorías:Historia
  1. 9 marzo 2010 en 15:31

    Esta noche lloraré en la intimidad de mi cama

  2. simney001
    9 marzo 2010 en 16:29

    Daría lo que me hubiesen pedido por haber estado allí presente durante un concierto de los New York Dolls.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: